Es muy común que las interacciones sociales traigan consigo situaciones que quisieran evitarse. Uno de ellos son los conflictos laborales que se dan dentro de las empresas, sus áreas y equipos de trabajo. 

Estos problemas pueden deberse a una mala comunicación interna o una falta de atención oportuna por parte del área de recursos humanos. Estos no deben pasarse por alto, pues acarrean consecuencias como una disminución en la productividad o una alta tasa de rotación de personal.

Por ello, es vital la prevención y anticipación a cualquier tipo de suceso que pueda afectar el buen entorno en tu organización. 

¿Qué es la resolución de conflictos laborales?

La resolución de conflictos laborales es un reto que pone a prueba a las organizaciones en función de la asertividad y cooperación para llegar a acuerdos. Estos deben asimilarse por todos los equipos para mejorar la productividad y clima laboral. 

Los conflictos laborales son aquellas discusiones entre dos o más personas que se producen en un entorno de trabajo por una causa en particular. Algunos motivos que pueden provocar problemas entre los colaboradores pueden ser la escasez de recursos, diferentes percepciones en el grupo de trabajo, distintos objetivos, distribución deficiente de tareas, mala comunicación, entre otros.

 

 

 

Los 5 tipos de resolución de conflictos laborales

Existen determinadas técnicas que puedes considerar al momento de enfrentar una situación negativa que esté afectando tu entorno de trabajo. 

  • Arbitraje. Suele emplearse para resolver situaciones en particular que no son graves pero sí necesitan una solución rápida. Consiste en la intervención de una tercera persona, este moderador debe escuchar ambas partes del problema y proponer una solución.
  • Facilitación. Se usa para resolver conflictos cuya gravedad es considerada baja o media. Se requiere una tercera persona que sea neutral y apoye a las partes en conflicto. Con el objetivo de entrar en diálogo y obtener una solución mediante esa conversación o debate y todos los involucrados queden conformes. 
  • Negociación. Su propósito es que los colaboradores que intervienen en un conflicto laboral intenten, de forma pacífica y respetuosa, llegar a acuerdos que ayuden a terminar con el problema. 
  • Mediación. Se utiliza cuando la negociación entre las partes involucradas simplemente no va hacia ningún lado. Se busca que la persona neutral contribuya a crear un ambiente propicio para el entendimiento y la conciliación. 
  • Indagación. Este método utiliza la intervención de una o varias personas expertas en el tema que se aborda en el conflicto. La idea es que se realicen las valoraciones y recomendaciones más acertadas con el objetivo de hallar una solución certera. 

 

 

7 consejos para resolver conflictos laborales

Es primordial para toda empresa tener personal capacitado para enfrentar las múltiples problemáticas laborales que se puedan presentar.

1. Acepta el problema y anima a encontrar una solución 

En el momento en que comienza a existir un conflicto laboral lo menos que debes hacer es ignorarlo o fingir que no existe. Es importante que animes a los colaboradores involucrados a que busquen una solución a mediano o largo plazo. 

2. Busca una solución inmediata y eficaz 

No es bueno eternizar la resolución de un conflicto laboral. Cuanto más rápido convoques a los involucrados para que puedan hablar objetivamente, más inmediata será la solución que encuentren. Sin embargo, no confundas la rapidez con la calidad de posibilidades o alternativas que ofrezcas a tu equipo. 

3. Habla con cada una de las partes involucradas en el conflicto

El tercer consejo es reunir a las partes que se encuentran inmersas en un problema o situación en particular. Lo ideal es que hables primero con cada persona por separado.

4. Evita promover ataques personales o desaprobaciones 

Las descalificaciones personales pueden presentarse. No obstante, tú como moderador no puedes consentir este tipo de acciones bajo ninguna circunstancia. Para la resolución de conflictos laborales, lo más importante es concentrarse en la solución del problema y no solo buscar un único culpable y señalarlo. 

5. Escucha con atención lo que todos tienen que decir 

Es indispensable que pongas toda la atención posible a cada persona que esté dando su punto de vista. Evita interrupciones, sean tuyas o de terceras personas, como confrontaciones u obstrucciones durante la discusión.

Durante las discusiones puede haber mucha frustración por parte de los colaboradores, por lo que sería buena idea que tengas presentes algunas técnicas de inteligencia emocional que logren mantener estables a cada una de las personas. 

6. Orienta de manera asertiva las reuniones o discusiones 

Evita a toda costa tomar partido por alguna de las partes. Debes tener en claro que tu posición es únicamente como mediador para escuchar a tus colaboradores y ofrecer las soluciones más prudentes a la situación. 

7. Llega a acuerdos convenientes para cada parte 

Las discusiones de conflictos laborales, en su mayoría, se enfocan en los desacuerdos de los colaboradores involucrados. De los aspectos negativos también pueden surgir claves positivas que hagan coincidir a los involucrados para hallar la disposición de integrarse. 

Encontrar en conjunto una solución que beneficie a todas las partes acentúa los aspectos positivos del equipo de trabajo. Cada conflicto requiere una solución precisa, en la que se consideren las opiniones y sentimientos de los colaboradores. 

No olvides que construir un buen entorno laboral ayuda a que haya menos conflictos, pero también tiene ciertos beneficios como: aumento de la productividad, disminución del absentismo, mejoramiento de la motivación laboral y mayor compromiso de los empleados hacia la empresa.  

Si no quieres quedarte atrás, y tienes ganas de ampliar tus horizontes, desde Talento Training, división especializada en cursos de formación de Talento Consultingofrecemos más de 500 cursos ONLINE relacionados con áreas clave para toda empresa o negocio. Nuestros cursos del campusonline son totalmente dinámicos con contenido SCORM y VIDEO, de fácil seguimiento y con posibilidad de agrupar PACKS  FORMATIVOS de distintas materias a medida.

No dudes en mandarnos un email a training@talentoconsulting.es para consultarnos y así poder ofrecerte ¡tu plan de formación a medida! Puedes solicitar una DEMO gratuita AQUI