En una campaña marcada por la Covid y con el e-commerce como protagonista, conocer al consumidor y anticiparse a él es de vital importancia

El impacto de la Covid-19 en el mercado y en los hábitos de consumo ha impulsado la necesidad de renovar las estrategias de marketing. Entre los aspectos más destacados del nuevo panorama, elauge del e-commerce es sin duda el factor decisivo. De cara al Black Friday, una fecha clave para la mayoría de los negocios y pistoletazo de salida para la campaña navideña.

 Aquí tenéis 10 de las claves para maximizar el rendimiento de las campañas publicitarias para este evento.

1. Mantenerse “top of mind”.

La competencia entre marcas será más ardua que nunca, pues todos intentarán remontar el año tras las pérdidas económicas arrastradas desde el confinamiento. Por ello, mantener la presencia y la visibilidad es más importante que nunca para no perder clientes y poder captar otros nuevos.

2. Empezar la campaña antes y prolongarla a lo largo del tiempo.

El nuevo consumidor pos-covid es más planificador y previsor. Por ello, la comunicación y la campaña han de anticiparse más que nunca.

3. El contenido debe conectar con el consumidor.

Los consumidores valoran cada vez más la filosofía y valores de marca; además, se informan previamente sobre los productos que les interesan. En concreto, 3 de cada 4 consumidores planea comprar productos sostenibles próximamente. Por ello, hacer branding y transmitir valores positivos es fundamental.

4. Maximizar las redes sociales, en formato video y adaptado al móvil.

Estos canales han maximizado su impacto como vías para la venta y, además, cada vez más sectores sociales (un perfil más adulto) se suman a esta tendencia. La presencia omnicanal puede traer numerosos beneficios.

5. Potenciar los productos con mayor tracción.

Debido al periodo de crisis de este año, los consumidores buscan productos que les proporcionen pequeñas gratificaciones instantáneas, como por ejemplo productos de gran valor pero en formato pequeño o más económico. Este insight nos ayudará a potenciar la calidad sobre la cantidad.

6. Adaptar el mensaje a la actualidad.

Transmitir empatía, positividad y seguridad sigue siendo importante en tiempos de pandemia.

7. Ser explícito.

Es importante que las marcas se diferencien y recalquen su presencia a través de listas de descuentos o potenciando sus colaboraciones con influencers (unboxings, directos, lifeshopping,…).

8. Cross-sell o venta cruzada

Vender productos complementarios y “alargar” el proceso de compra mejorará las ventas y el branding. Algunas ideas son el shop the look o la creación de packs con varios productos.

9. Amplificar el mensaje.

Extender nuestras campañas es imprescindible para llegar al target; esto se puede lograr fácilmente a través de paid social, estrategias omnicanal y presencia en las plataformas “del momento”, como TikTok.

10. Transparencia en los precios.

La conversión debe ser rápida y efectiva para que el consumidor no decida abandonar la compra. Además, las llamadas a la acción y los premios (descuentos o venta anticipada) a los consumidores más fieles también ayuda.

Desde Talento Consulting hace tiempo que hicimos nuestro el eslogan de RESPONSIVE MARKETING AGENCY, en referencia al concepto digital en el área de desarrollo web de “adaptación a los distintos dispositivos” ( pc, móvil, tablet…) , y nos lo llevamos al terreno de la empresa, principalmente por esa capacidad de adaptación a los distintos tipos de cliente, a la diversidad de mercados en los que, como agencia de marketing integral, nos movemos. Con un equipo de colaboradores multidisciplinar, abarcarmos trabajos sectores muy diversos , dentro de la transversalidad del marketing, la comunicación y tecnología.