El modelo más utilizado de publicidad online

Debido a la popularidad de Google Adwords (la plataforma de gestión de publicidad online de Google), el coste por clic (CPC) se ha convertido en el modelo de compra de anuncios online más utilizado en la actualidad.

¿Qué es el coste por clic?

El coste por clic es un método de pago de anuncios online en el que solamente se paga cuando el usuario hace clic sobre el anuncio o banner.

Esto supone una importante ventaja para el anunciante porque que no va a tener que pagar nada por anuncios que aparecen en una determinada web hasta que el usuario navegue por el enlace.

Además, el hecho de que haga clic en nuestro anuncio hace suponer que, al menos en teoría, esa persona tiene una cierta necesidad relacionada con el producto o servicio que podemos ofrecerle. Dicho de otro modo: se trata de un potencial cliente.

¿Cómo se fijan los precios?

El precio exacto del PPC se fija, casi siempre, mediante un sistema automatizado de puja en el que el anunciante debe realizar las siguientes acciones:

  • El anunciante crea un anuncio en una plataforma tipo Google Adwords o similar.
  • Se asocia una serie de palabras clave al anuncio en cuestión.
  • El propio anunciante elige la cantidad máxima de dinero que está dispuesto a pagar.
  • Entre las marcas o empresas que están interesadas por las mismas palabras clave, se realiza una puja automática y, finalmente, se muestra el anuncio de la que haya seleccionado el precio más alto.

El CPC no es el único sistema 

Aunque con el paso del tiempo se ha convertido en el sistema más utilizado por las empresas, además del CPC existen otros métodos de publicidad online:

  • Coste por mil (CPM). El anunciante elige el número de veces que desea que su anuncio salga en una página y, a partir de ahí, se establece un precio determinado por cada 1000 impresiones (apariciones) del banner o anuncio. Lo entenderemos mejor como un ejemplo: si para anunciarse en una determinada página web se ha establecido un precio de 10 € por cada 1000 impresiones y el anunciante quiere que salgan  100 impresiones, el coste de esta campaña será de 1000 €.
  • Coste por acción (CPA). En este caso se paga cada vez que el usuario realice una acción más compleja que un clic. Por ejemplo, suscribirse a una newsletter e, incluso, comprar efectivamente el artículo anunciado.

La elección de un modelo u otro dependerá, en cualquier caso, de los objetivos concretos de la campaña. Si lo que pretendemos es potenciar nuestro branding o imagen de marca, el CPM es el método que nos va a proporcionar más visibilidad en la red. Por el contrario, si nuestra intención es lograr un retorno de la inversión (ROI), puede ser interesante el pago por acción concreta (CPA), sobre todo si la enmarcamos dentro de una estrategia general de marketing de afiliación.

¿Cómo diseñar una estrategia rentable de PPC?

Volviendo al PPC, lo cierto es que para que resulte un sistema rentable es necesario analizar muy bien una serie de factores antes de publicar el anuncio en una campaña en Google Adwords o en las principales redes sociales:

  • Elegir las palabras clave. Obviamente, debes seleccionar las palabras clave que mejor se ajusten al producto o servicio que ofreces. Pero no es lo único que tienes que valorar: la competencia de las mismas es otra cuestión fundamental.
  • Fijar la cantidad máxima. Se trata de una cuestión compleja porque el precio de puja es muy variable en función de la palabra clave y de otros factores como la ubicación del negocio. Por ejemplo, la palabra “fontanero” no se cotiza al mismo precio para una empresa de una población pequeña que para un negocio ubicado en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. Afortunadamente, existen herramientas como Google Adwords Keyword Tools o SEMRush, que dan referencias bastante exactas de PPC por las distintas palabras clave.

    Desde Talento Consulting hace tiempo que hicimos nuestro el eslogan de RESPONSIVE MARKETING AGENCY, en referencia al concepto digital en el área de desarrollo web de “adaptación a los distintos dispositivos” ( pc, móvil, tablet…) , y nos lo llevamos al terreno de la empresa, principalmente por esa capacidad de adaptación a los distintos tipos de cliente, a la diversidad de mercados en los que, como agencia de marketing integral, nos movemos. Con un equipo de colaboradores multidisciplinar, abarcarmos trabajos sectores muy diversos , dentro de la transversalidad del marketing, la comunicación y tecnología.

    Si estas pensando en tu próximo proyecto online, ya sea web, tienda online,  campañas online o posicionamiento web. No dudes en consultarnos o mandarnos un email a agencia@talentomarketingsolutions.com