Ofrecer contenidos útiles, tener presencia digital, utilizar un lenguaje ‘cool’ y luchar por una causa son algunos de los consejos que deberían seguir las marcas si su objetivo es atraer a los jóvenes consumidores, según el informe de tendencias “Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España”.

Esto es lo que les mola a los jóvenes españoles

Este estudio destaca que para el 71% de los jóvenes españoles molar es ser único, original y sin copias; buscar en todo momento la diferenciación y no tener que seguir patrones.

El horizonte de precariedad de la Generación Z y ‘millennials’ ha situado las opciones ‘low cost’ como su referencia principal. A dos de cada tres jóvenes les gusta encontrar un “chollazo” en tiendas de segunda mano. Lo ‘low cost’ se vive como una oportunidad de libertad y autonomía, sobre todo en tres sectores: Turismo (donde los jóvenes eligen marcas como Airbnb, Trivago, Ryanair o Blablacar), Distribución (Hacendado y Carrefour Express) y Alimentación y Bebidas (como los kebab de barrio, las pizzas por porciones, etc.)

Los jóvenes españoles se esfuerzan en construirse una identidad propia. El 72% indica que les mola aprender un ‘hobby’ a partir de tutoriales y ‘reviews’ y utilizan un código de comunicación propio donde el humor es omnipresente y se refleja en el lenguaje digital: memes, GIFS, emojis y vídeos icónicos de YouTube.

Pero en la comunicación no es en lo único que buscan destacar, los jóvenes personalizan y customizan cada aspecto de su vida, porque les aporta sensación de libertad y de toma de control de su identidad. Surge así el concepto “Do it Yourself”, de hecho, al 72% les ‘mola’ personalizar una prenda para hacerla suya.

En definitiva, buscan ser y mostrarse reales. En respuesta a la corriente “24h Happy” apoyan la manifestación de sus sentimientos y no tener que tapar lo vergonzoso, premiando la naturalidad y la espontaneidad. En esta línea se rompen los cánones de belleza y se valora lo que antes era considerado estridente o feo.  Pero, aunque parezca paradójico y se finja lo contrario, es una actitud que en cautividad espera la aprobación y el like.

Millennials vs Generación Z 

Ambos poseen una inmersión total en las nuevas tecnologías. Las redes sociales más utilizadas por estas generaciones son Whatsapp, Instagram y YouTube y los dos grupos encuentran ‘cool’ los conceptos “viajar sin parecer un turista” (con 52% la Generación Z y un 71% de los ‘millennials’), “los memes” (con un 74% la Generación Z y un 64% los ‘millennials’) y “fusionar cosas totalmente opuestas” (un 54% Generación Z y un 74% los ‘millennials’).

Los ‘millennials’ (entre 22 y 29 años) son soñadores pero luchadores, la crisis les afectó en pleno momento en el que forjaban sus sueños y añora han de pelear con los mensajes de pesimismo de la sociedad. Viven en un mundo de mayor frustración en cuanto a expectativas laborales y experiencias de vida. 

Por otro lado, la Generación Z (entre 14 y 21 años) ha vivido la crisis desde su infancia y están acostumbrados al clima de pesimismo. Han naturalizado este horizonte de expectativas y adoptan una actitud más pragmática.

Publi

¿Estas pensando en tu próxima campaña, el lanzamiento de tu nuevo producto o presentación? Desde Talento Marketing Solutions podemos ayudarte. Como agencia 360º ofrecemos un servicio completo desde la estrategia hasta la puesta en marcha de acciones para poner tu producto al alcance de tu público objetivo. Consúltanos!

#lanzamientoproductos #estrategia #branding #campañas #comunicacion #talentomarketingagency