El 27 de noviembre se celebra este año el Black Friday, una fecha muy señalada que supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas con jugosos descuentos pero, en medio de una pandemia, ¿cómo será este Black Friday?

Aunque el canal online cada vez es más elegido por los consumidores para sus compras en fechas clave como es el Black Friday, hemos visto cómo su popularidad se ha incrementado aún más durante los meses de confinamiento y parece que ese auge se mantiene en la nueva normalidad. El  44% de los españoles dicen que compran más online ahora que antes del coronavirus. Aun así, la mitad de la población sigue haciendo sus compras en tiendas físicas. La necesidad de tocar, de ver los productos en directo, de probarlos, de vivir y disfrutar la experiencia, hacen que el canal físico siga siendo muy atractivo para la mayoría de los consumidores. Pero todo eso choca con la realidad en la que vivimos actualmente, donde las restricciones de movilidad y las medidas preventivas rigen nuestra vida, sin olvidar el miedo al contagio y el riesgo que se percibe en comprar en la tienda física, donde se evita al máximo el contacto, no solo con las personas sino con los productos. Solo un 33% de los españoles se prueban ropa y zapatos en tiendas actualmente, el segundo país europeo que menos lo hace, por detrás solo del Reino Unido (12%).

¿Cómo afectará entonces este contexto al Black Friday? ¿Realmente será muy distinto al de otros años? 

Como todos sabemos el Black Friday es originario de Estados Unidos y tiene lugar el día siguiente al Día de Acción de Gracias. En España se viene celebrando desde hace 8 años y muchos comercios suelen alargar sus ofertas durante la semana en la que tiene lugar el Black Friday (entre el 23 y el 29 de noviembre). Sin embargo, este año, las grandes superficies están adelantando aún más sus ofertas de Black Friday, con el objetivo de atraer a más clientes y potenciar su gasto.

Esta es la primera peculiaridad que se observa este año respecto a otros, se ha pasado de ofertas que duraban una semana a casi un mes. Esta estrategia responde, por un lado, a aprovechar una fecha en la que prácticamente todo el mundo realiza alguna compra para recuperar las pérdidas de este año. El 88% de los consultados, dijeron que iban a comprar algo durante el Black Friday. Y por otro lado, la extensión en el tiempo también responde a una nueva necesidad que demanda el consumidor que prefiere hacer sus compras en el canal físico, al tener más días para hacer sus compras se controlan mejor los aforos, las aglomeraciones, lo que aporta seguridad y control del riesgo que asume el consumidor al acudir al canal offline.

No obstante, parece que la intención de compra de la mayoría de los consultados es realizar sus compras durante la semana en la que tiene lugar el Black Friday, del 23 al 29 de noviembre, principalmente a través de Amazon y los canales online del Corte Inglés y MediaMarkt.

Otra de las diferencias de este año es lo que vamos a comprar. Aunque no es ninguna sorpresa que la mayoría de la gente vaya a comprar ropa, siempre es la categoría estrella del Black Friday, este año hay una diferencia y es que el tipo de ropa que compraremos responde de nuevo a las necesidades actuales, dondela ropa cómoda y deportiva está por encima de otro tipo de indumentaria. 

Pero el Black Friday originalmente se asocia más con aparatos y dispositivos electrónicos, por lo que también habrá compras de videojuegos y consolas, relojes inteligentes, ordenadores y Smartphones. Aquí no hay novedades.

A la hora de gastar el dinero, el consumidor será muy precavido y seguirá con más atención el precio de los productos que le interesa, ya que, en anteriores Black Friday, muchos comercios aprovecharon el hype para inflar los precios de sus productos días antes, y “rebajarlos” a su precio original. Una de las tendencias que ha observado Ipsos en cuanto a hábitos de compra actuales es el que el consumidor se fija mucho en el precio y se asegura de encontrar la mejor oferta, así lo afirma un 66% de los consumidores.

En definitiva, este Black Friday envuelto por la pandemia tiene sus peculiaridades, que responden al contexto y nuevas necesidades de los consumidores, pero en esencia seguirá siendo una fecha clave en el calendario de compras de todos los consumidores, algo que las marcas saben y este año más que ningún otro, van a aprovechar.

Desde Talento Consulting te proponemos este año regalar conocimiento. Regala formación y aprovecha nuestros PACKS de FORMACIÓN con nuestra promoción 3×1

No dudes en mandarnos un email a campusonline@talentoyformacion.com para consultarnos.