El organismo de control de la privacidad de la Unión Europea ha impuesto una multa de 390 millones de euros a la empresa de Facebook e Instagram, debido a que en ambas redes se usan de forma ilegal datos de los usuarios europeos para dirigir anuncios personalizados.

La sede de Meta se encuentra en Irlanda debido a que paga menos impuestos. Por ello, la sanción ha sido dictaminada por la Comisión de Protección de Datos Irlandesa. Esta, ha lanzado un ultimátum de tres meses a la empresa Meta para que adapte sus servicios a la legislación europea. En lo que llevamos de año, la UE ha lanzado ya varias penalizaciones económicas al gigante de las redes sociales, siendo su valor de más de la mitad del total del año pasado.

El regulador ha impuesto una multa de 210 millones de euros, por un lado, a Facebook, y a su vez, 180 millones a Instagram. La conclusión ha sido que obligan a los usuarios que quieran registrarse a aceptar ser bombardeados con publicidad personalizada. El organismo irlandés ha dicho que Meta “no tiene derecho a basarse en la base jurídica contractual en relación con el suministro de publicidad basada en el comportamiento“. En otras palabras, el acto de configurar esta opción por diseño y no dar la opción de elegir a los usuarios infringe directamente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

Este suceso es el resultado de una investigación que se inició tras las denuncias que se presentaron en el año 2018. El regulador irlandés ha informado de esta sanción tras una orden que vincula con la Junta Europea de Protección de Datos, el organismo europeo que supervisa los organismos nacionales de control de datos.

Tanto Facebook como Instagram rastrean el comportamiento de los usuarios y utilizan los datos que generan los perfiles para categorizarlos y permitir de esta forma a los anunciantes pagar por teledirigir sus anuncios al público al que quieren acceder de forma concreta. Esto supone una fuente de ingresos para ambas plataformas, en el caso de Facebook hasta el 90% de sus ingresos anuales son generados por anunciantes.

Actualmente, la UE puede llegar a imponer multas a estas empresas de hasta el 4% de sus ingresos anuales. La última regulación pionera que se aprobó el pasado octubre amplia ese umbral hasta el 6%.

¿Quieres saber más sobre cómo proteger tus datos?

Desde TalentoProtec, división especializada en servicios de protección de datos para pymes y atónomos de Talento Consulting, ponemos a tu disposión nuestro servicio de asesoramiento y consultoría en lo referente a políticas de protección de datos en tu empresa y adaptación a la RGPD (Reglamento Europeo de Protección de Datos) . No dudes en consultarnos en protecciodedatos@talentoprotec.com o en el 955 268 956.